Introducción al Sistema Inmarsat

 


El sistema Inmarsat es una red de comunicaciones por satélite utilizado por buques y otros usuarios, pertenece al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) y por esta razón es usado en muchos buques, tanto SOLAS cono no SOLAS. Dentro del SMSSM, el sistema INMARSAT puede ser utilizado en el área A3 para alertas de emergencia, aunque las áreas A1 y A2 no están excluidas de las alertas de emergencia mediante INMARSAT  ya que el SMSSM ofrece mejores soluciones para alertas de emergencia en estas zonas;  también se utiliza para la transmisión de Información de Seguridad Marítima  fuera del alcance de las estaciones NAVTEX.

Inmarsat, Organización Internacional de Satélites Marítimos, fue fundada con el objetivo de mejorar las comunicaciones marítimas, incrementando así la seguridad en el mar, operando con un sistema de comunicaciones vía satélite de cobertura mundial.

La creación de Inmarsat ha sido impulsada por la Organización Marítima Internacional (IMO).  Tanto la Convención como el Acuerdo entraron en vigor en julio de 1979, tras alcanzarse la firma por 26 estados, entre ellos España, una vez cubierto el  95% de las participaciones de inversión previstas.

La finalidad de la Organización es proveer el segmento espacial necesario para perfeccionar las comunicaciones marítimas, contribuyendo así a mejorar las comunicaciones de socorro y las destinadas a la seguridad de la vida humana en el mar, el rendimiento y la explotación de los barcos, los servicios marítimos de correspondencia pública y los medios de radiodeterminación.

 

La organización está compuesta por tres órganos

  1. La Asamblea de todos los Estados firmantes o Partes: cada parte tiene un voto.
  2. El Consejo de los Signatarios: un signatario es una entidad privada o pública de telecomunicaciones firmante.  Cuanto mayor aporte económico realice la empresa, le corresponde un voto de mayor peso.
  3. La Dirección General: es el organismo permanente de la gestión del sistema.
Actualmente Inmarsat está formada por 84 países, el último en ingresar fue Kenia, y no sólo presta sus servicios a la comunidad marítima sino que también ofrece aplicaciones aeronáuticas y telefonía móvil terrestre en regiones aisladas.


Sistemas homologados SMSSM

  • Inmarsat B
  • Inmarsat C: se utiliza también para la transmisión y recepción de Información de Seguridad Marítima. Además puede utilizarse para enviar fax, enviar o recibir e-mails y TELEX, pero no para llamadas telefónicas. Los costes se calculan sobre los bytes totales transferidos.
  • Inmarsat “Fleet 77” ó “F 77”

Sistemas NO homologados SMSSM

  • Inmarsat M.
  • Inmarsat mini M.
  • Inmarsat Fleet 33 y Fleet 55 ( F 33 y F 55).
  • Inmarsat de banda ancha.

Los sistemas no homologados para SMSSM permiten utilizar teléfono, fax, e-mail, transmisión de datos e internet.


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