Inmarsat-C
Es un servicio de paquetes de datos bidireccional operado por la empresa de telecomunicaciones INMARSAT que opera entre estaciones terrenas móviles (MES) y estaciones terrenas terrestres (LES). Se puso en pleno funcionamiento después de un período de pruebas pre operativas en enero de 1991. Las ventajas de In
marsat-C en comparación con Inmarsat-A son de bajo costo, más pequeño y utiliza una antena omnidireccional más pequeña.
La desventaja es que la comunicación por voz no es posible con Inmarsat-C.
El servicio está aprobado para su uso en el marco del Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos, cumple los requisitos de los sistemas de alerta de seguridad de los buques (SSAS) definidos por la OMI y es el servicio más utilizado en los sistemas de seguimiento de buques pesqueros.
El servicio funciona con un método de almacenamiento y reenvío que permite la interfaz con la transferencia de red de datos que incluye; Email; SMS; télex; monitoreo remoto; seguimiento (informe de posición); actualizaciones de gráficos y clima; informacion sobre seguridad marítima ISM; SMSSM; y los servicios SafetyNET y FleetNET; mensajería bidireccional; informes y sondeos de datos. Alerta de seguridad / emergencia.
El servicio se opera a través de un transceptor Inmarsat-C o un transceptor mini-C de menor potencia. Transferencias de datos entre MES y LES a una velocidad de 600 bits / segundo.
Las frecuencias para transmitir (TX) son 1626.5 MHz -1645.5 MHz y para recibir (RX) son 1530.0 MHz - 1545.0 MHz.
Objetivo de Inmarsat-C
Es proveer de un servicio digital bidireccional de intercambio de datos a través de terminales simples, baratos y portátiles que puedan ser llevados en cualquier vehículo terrestre, marítimo o aéreo.
Todo aquello que pueda ser codificado en datos puede ser transmitido por Inmarsat-C. Los mensajes se transmiten a una tasa de 600 bps (bits por segundo) = 75 caracteres por segundo.
Tipos de mensaje Inmarsat-C
El sistema Inmarsat-C es capaz de transmitir diversos tipos de mensaje:
TELEX
Fax
Datos
E-mail
Mensajes SMS
Tipos de estaciones
LES (Land Earth Station), estaciones terrestres. Las LES´s conectan el conjunto de terminales móviles de Inmarsat con las redes de comunicaciones fijas terrestres.
MES (Mobile Earth Station), estaciones móviles. Las MES´s son los terminales móviles de usuario del sistema Inmarsat, a través del cual se lleva a cabo la comunicación.
Centros de coordinación de salvamento marítimo
La sede de Inmarsat C se encuentra en Londres. Dentro de cada región oceánica, hay aproximadamente 4 o 5 Centros de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC). En total, hay más de 20 MRCC en el mundo y cada estación de MRCC contribuye a un área determinada de MRCC. La mas cercana a la Argentina se encuentra en:
- Tangua (Brasil) -AOR-E
El aparato estándar de Inmarsat C a bordo consiste en un terminal Inmarsat (transceptor), una terminal de mensajes con teclado y CPU u otro sistema de computador, una impresora, una fuente de alimentación, una antena omnidireccional un cable de antena y, si no está instalado, un GPS receiver.
La sede de Inmarsat C se encuentra en Londres. Dentro de cada región oceánica, hay aproximadamente 4 o 5 Centros de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC). En total, hay más de 20 MRCC en el mundo y cada estación de MRCC contribuye a un área determinada de MRCC. La mas cercana a la Argentina se encuentra en:
- Tangua (Brasil) -AOR-E
El aparato estándar de Inmarsat C a bordo consiste en un terminal Inmarsat (transceptor), una terminal de mensajes con teclado y CPU u otro sistema de computador, una impresora, una fuente de alimentación, una antena omnidireccional un cable de antena y, si no está instalado, un GPS receiver.
El sistema Inmarsat C se puede utilizar para recibir y transmitir mensajes. Estos mensajes están formados por datos codificados y decodificados por el terminal de mensajes o computadora conectada al terminal Inmarsat C. Ofrece la posibilidad de enviar mensajes de diversos tipos tales como e-mail, fax, TELEX, SMS, etc.
Funcionamiento de las Estaciones Terrenas de Buque de INMARSAT-C aptas para transmitir y recibir Comunicaciones de Impresión Directa
Prescripciones Técnicas
La estación terrena de buque deberá estar homologada por INMARSAT y podrá funcionar en las condiciones ambientales especificadas en las prescripciones técnicas aplicables a las estaciones terrenas de buque de INMARSAT-C.
Funcionamiento
No habrá ningún mando externo del equipo que pueda modificar la identidad de la estación de buque.
Será posible iniciar y efectuar llamadas de socorro desde el puesto habitual de gobierno del buque y desde otro lugar, por lo menos, designado para emitir los alertas de socorro.
Los alertas de socorro sólo se activarán mediante un pulsador de socorro especializado. Dicho pulsador no deberá ser ninguna tecla de un panel de entrada digital o del teclado que esté previsto von el equipo.
El pulsador de socorro especializado estará:
-Identificado claramente; y
-Protegido contra su activación involuntaria.
La iniciación de los alertas de socorro exigirá como mínimo dos operaciones independientes. El equipo indicará el estado de la transmisión del alerta de socorro.
Se podrán interrumpir e iniciar los mensajes de socorro en cualquier momento.
Se dispondrán medios para:
-Interrumpir de forma automática y manual la información sobre la situación; y
-Introducir de forma automática y manual la hora en que se determinó la situación.
Suministro de Energía Eléctrica
Estará alimentado por la fuente principal de energía eléctrica del buque. Además, la estación terrena de buque y todo el equipo necesario para su funcionamiento normal, incluido el sistema de seguimiento de la antena, si la hubiere, podrán funcionar utilizando otra fuente de energía.
Si se cambia de una fuente de energía a otra o si se interrupción de hasta 60 segundos de duración en el suministro de energía eléctrica, no será necesario reiniciar manualmente el equipo ni se perderán los mensajes recibidos y almacenados en la memoria.
DIRECTRICES SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LA FUENTE DE RESERVA O FUENTES DE ENERGÍA UTILIZADAS PARA SUMINISTRAR INSTALACIONES DE RADIO EN BUQUES GMDSS
Si se cambia de una fuente de energía a otra o si se interrupción de hasta 60 segundos de duración en el suministro de energía eléctrica, el equipo no dejará de funcionar ni será necesario reiniciarlo.
Todo lo referente a las fuentes de energía eléctrica principal y de reserva para los equipos de comunicación a bordo de un buque que cumpla con el GMDSS se hallan recogidas en el Convenio SOLAS, Parte C, Regla 13 del capítulo IV. Dicha regla:
La condición indispensable de las fuentes de energía principal es que deberán ser capaces de suministrar la energía necesaria para el correcto funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas y para cagar las baterías, es decir, la fuente de energía de reserva. Las fuentes de energía se dividen:
• Principal y de emergencia.
• Reserva (baterías).
Cuando la fuente de reserva o las fuentes de energía consistan en baterías de acumuladores recargables, la disposición podrá consistir en baterías utilizadas únicamente en ausencia de suministro de energía eléctrica por parte del barco o en baterías utilizadas en una configuración de suministro de energía ininterrumpida (SAI).
En caso de fallo del suministro por la fuente o fuentes de energías principales todo buque deberá tener una o más fuentes de energía de reserva con objeto de suministrar la energía suficiente para el buen funcionamiento de los s de “socorro y seguridad”, por lo que como mínimo deberá tener capacidad para hacer funcionar simultáneamente:
• La instalación radioeléctrica de ondas métricas; VHF + DSC, canal 16 y 70.
• La instalación radioeléctrica de ondas hectométricas; MF + DSC.
• La instalación radioeléctrica de ondas hectométricas/decamétricas; MF + DSC y HF + DSC.
No habrá ningún mando externo del equipo que pueda modificar la identidad de la estación de buque.
Será posible iniciar y efectuar llamadas de socorro desde el puesto habitual de gobierno del buque y desde otro lugar, por lo menos, designado para emitir los alertas de socorro.
Los alertas de socorro sólo se activarán mediante un pulsador de socorro especializado. Dicho pulsador no deberá ser ninguna tecla de un panel de entrada digital o del teclado que esté previsto von el equipo.
El pulsador de socorro especializado estará:
-Identificado claramente; y
-Protegido contra su activación involuntaria.
La iniciación de los alertas de socorro exigirá como mínimo dos operaciones independientes. El equipo indicará el estado de la transmisión del alerta de socorro.
Se podrán interrumpir e iniciar los mensajes de socorro en cualquier momento.
Se dispondrán medios para:
-Interrumpir de forma automática y manual la información sobre la situación; y
-Introducir de forma automática y manual la hora en que se determinó la situación.
Suministro de Energía Eléctrica
Estará alimentado por la fuente principal de energía eléctrica del buque. Además, la estación terrena de buque y todo el equipo necesario para su funcionamiento normal, incluido el sistema de seguimiento de la antena, si la hubiere, podrán funcionar utilizando otra fuente de energía.
Si se cambia de una fuente de energía a otra o si se interrupción de hasta 60 segundos de duración en el suministro de energía eléctrica, no será necesario reiniciar manualmente el equipo ni se perderán los mensajes recibidos y almacenados en la memoria.
DIRECTRICES SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LA FUENTE DE RESERVA O FUENTES DE ENERGÍA UTILIZADAS PARA SUMINISTRAR INSTALACIONES DE RADIO EN BUQUES GMDSS
Si se cambia de una fuente de energía a otra o si se interrupción de hasta 60 segundos de duración en el suministro de energía eléctrica, el equipo no dejará de funcionar ni será necesario reiniciarlo.
Todo lo referente a las fuentes de energía eléctrica principal y de reserva para los equipos de comunicación a bordo de un buque que cumpla con el GMDSS se hallan recogidas en el Convenio SOLAS, Parte C, Regla 13 del capítulo IV. Dicha regla:
La condición indispensable de las fuentes de energía principal es que deberán ser capaces de suministrar la energía necesaria para el correcto funcionamiento de las instalaciones radioeléctricas y para cagar las baterías, es decir, la fuente de energía de reserva. Las fuentes de energía se dividen:
• Principal y de emergencia.
• Reserva (baterías).
Cuando la fuente de reserva o las fuentes de energía consistan en baterías de acumuladores recargables, la disposición podrá consistir en baterías utilizadas únicamente en ausencia de suministro de energía eléctrica por parte del barco o en baterías utilizadas en una configuración de suministro de energía ininterrumpida (SAI).
En caso de fallo del suministro por la fuente o fuentes de energías principales todo buque deberá tener una o más fuentes de energía de reserva con objeto de suministrar la energía suficiente para el buen funcionamiento de los s de “socorro y seguridad”, por lo que como mínimo deberá tener capacidad para hacer funcionar simultáneamente:
• La instalación radioeléctrica de ondas métricas; VHF + DSC, canal 16 y 70.
• La instalación radioeléctrica de ondas hectométricas; MF + DSC.
• La instalación radioeléctrica de ondas hectométricas/decamétricas; MF + DSC y HF + DSC.
• Una estación terrena INMARSAT (comunicaciones satelitarias).
• Luces de emergencia (consola).
BATERÍAS UTILIZADAS ÚNICAMENTE EN AUSENCIA DE SUMINISTRO DEL BUQUE
- Las líneas de alimentación desde el panel de distribución de la batería hasta cada instalación de radio, tanto del equipo básico como del de duplicación, deben ser independientes y estar fusionadas por separado.
- En caso de interrupción del suministro del barco, así como en su recuperación, el cambio entre la fuente de energía de reserva de radio y el suministro del barco puede ser manual o automático.
- El cambio entre el suministro del barco y la fuente de energía de reserva de radio no debe requerir que ninguno de los equipos conectados al mismo sea reinicializado manualmente y no debe resultar en la pérdida de datos almacenados en la memoria.
- Cualquier falla en la batería o el cargador de batería no debe afectar ni reducir la disponibilidad funcional de cualquier equipo GMDSS mientras esté energizado desde el suministro del barco.
Antena
Si se utiliza antena direccional u omnidireccional que esté situada en un lugar en el que no haya ningún obstáculo que pueda degradar notablemente su funcionamiento.
• Luces de emergencia (consola).
BATERÍAS UTILIZADAS ÚNICAMENTE EN AUSENCIA DE SUMINISTRO DEL BUQUE
- Las líneas de alimentación desde el panel de distribución de la batería hasta cada instalación de radio, tanto del equipo básico como del de duplicación, deben ser independientes y estar fusionadas por separado.
- En caso de interrupción del suministro del barco, así como en su recuperación, el cambio entre la fuente de energía de reserva de radio y el suministro del barco puede ser manual o automático.
- El cambio entre el suministro del barco y la fuente de energía de reserva de radio no debe requerir que ninguno de los equipos conectados al mismo sea reinicializado manualmente y no debe resultar en la pérdida de datos almacenados en la memoria.
- Cualquier falla en la batería o el cargador de batería no debe afectar ni reducir la disponibilidad funcional de cualquier equipo GMDSS mientras esté energizado desde el suministro del barco.
Antena
Si se utiliza antena direccional u omnidireccional que esté situada en un lugar en el que no haya ningún obstáculo que pueda degradar notablemente su funcionamiento.
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