Servicio de Sistema Satelitario de RLS de banda L
INMARSAT proporciona un servicio de sistema satelitario de RLS de banda L; importantísimo para la seguridad de la vida humana en la mar, funciona en la banda de frecuencias de 1,6 GHz, utilizando el segmento especial geoestacionario de INMARSAT. Emplea Radiobalizas de Localización de Siniestros (RLS) autos afables, satélites de INMARSAT y estaciones terrenas costeras también de INMARSAT.
Estas EPIRB’s transmiten una señal de socorro a los satélites geoestacionarios de la organización INMARSAT, que incluye un código identificativo registrado similar al de las de 406 MHz y la situación obtenida a través de un receptor GPS instalado en la propia radiobaliza.
Pueden ser detectadas en cualquier lugar de La Tierra entre las latitudes 70ºN a 70ºS. Las señales de alarma son retransmitidas casi instantáneamente a los RCCs asociados con la estación de tierra INMARSAT que ha recibido la señal.
La recepción de una alerta de socorro procedente de esta baliza queda garantizada sólo en el caso que sea activada en las zonas A1, A2 y A3, que son las zonas de cobertura de los satélites geoestacionarios de INMARSAT.
No proporciona comunicaciones telefónicas, pero da acceso a las redes internacionales de télex/teletexto, servicios de correo electrónico y bases de datos de los computadores.
Después de la activación, la RLS satelitaria transmite el mensaje de socorro que contiene la identidad de la estación del buque, información sobre la situación y otra información adicional que puede servir para facilitar el salvamento. Además, se activa un respondedor de radar de 9 GHz.
Normas de Funcionamiento de las Radiobalizas de Localización de Siniestros por satélite autosafable que utilizan el sistema de satélites geoestacionarios de INMARSAT en 1,6 GHz
La RLS por satélite podrá transmitir un alerta de socorro a un satélite geoestacionario;
La RLS por satélite será autosafable, el equipo será fiable, aun en condiciones extremadamente desfavorables.
La RLS por satélite:
Dispondrá de medios adecuados que impidan su activación involuntaria;
Estará proyectada de modo que las partes eléctricas sean estancas a una profundidad de 10 metros durante 5 minutos por lo menos.
Se activará automáticamente una vez que se haya zafado y quede flotando;
Recibirá continuamente los datos de la situación del buque para que se incluyan automáticamente en el mensaje de socorro al activarse.
Estará equipada con un respondedor de búsqueda y salvamento.
Se podrá activar y desactivar manualmente.
Dispondrá de medios para indicar que está emitiendo señales.
Podrá flotar adrizada en aguas tranquilas y tendrá estabilidad positiva con suficiente flotabilidad en todos los estados de la mar.
Podrá caer al agua desde una altura de 20 metros sin sufrir daños.
Podrá someterse a prueba, sin necesidad de utilizar el sistema de satélites, para determinar que está en condiciones de funcionar debidamente.
Será de color amarrillo o naranja muy visible y llevará material retro reflectante.
No sufrirá los efectos del agua de mar ni de los hidrocarburos; y
Será resistente al deterioro que pueda ocasionar la exposición a los rayos del sol.
Las pilas tendrán capacidad suficiente para mantener en funcionamiento:
El transmisor del alerta de socorro durante 4 horas, o durante 48 horas como mínimo si dispone de medios incorporados que permitan la actualización automática de la situación; y
Cualquier otro dispositivo (respondedor de radar y una luz de destellos) durante 48 horas como mínimo.
La RLS por satélite instalada tendrá medios de activación manual directa; también se podrán proveer medios para activarla a distancia desde el puente de navegación, mientras esté instalada con soporte de suelta automática.
Podrá funcionar debidamente sin ser afectada por las sacudidas, vibraciones y demás condiciones ambientales; estará proyectada para zafarse y ponerse a flote antes de llegar a una profundidad de 4 metros con cualquier ángulo de escora o asiento.
Toda la conexión a la RLS, para suministrar datos o energía será resistente a la corrosión y estará protegida contra su desconexión accidental.
Función de Socorro
Cuando se active manualmente, solo se iniciará un alerta de socorro mediante un activador de alertas de socorro dedicado exclusivamente a ese fin.
El activador especializado estará identificado claramente y protegido contra su activación involuntaria, asimismo la iniciación manual de los alertas de socorro exigirá como mínimo dos operaciones independientes.
Etiquetado
Breve instrucciones de manejo y la fecha de caducidad de las pilas primarias utilizadas.
Características de transmisión de un sistema de radiobalizas de localización de siniestros por satélite (RLS por satélite) que funciona con satélites geoestacionarios en la banda de 1,6 GHz
Modulación: Modulación por desplazamiento de frecuencia (MDF) binaria no coherente.
Frecuencia de transmisión: En las bandas 1 644,3-1 644,5 MHz (segmento espacial de primera generación Inmarsat) y 1 645,5-1 646,5 MHz (segmento espacial de segunda generación Inmarsat).
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